Escrito por: Yenice Chavez Flores
El Perú fue el escenario de la tercera edición del Foro Cusco 2025, un espacio clave para debatir la protección y restitución de bienes culturales en América Latina y el Caribe. En este evento realizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Cultura en la ciudad imperial con apoyo de la Unesco y el Ministerio de Cultura, consolidó al Perú como un referente regional en la defensa del patrimonio cultural.
En el foro, que culminó este miércoles 28 de mayo, se resaltó la necesidad de una cooperación internacional más activa y coordinada, con estrategias efectivas para prevenir el tráfico ilícito de piezas patrimoniales. También se abordó el uso de inteligencia artificial para rastrear objetos robados en línea, la creación de bases de datos interconectadas y la importancia de concientizar a través de nuevas tecnologías.
El director general para Asuntos Culturales de la Cancillería, Carlos Amézaga, subrayó que el Perú aportó una visión integral sobre la protección cultural, incluyendo la voz de comunidades indígenas afectadas, países de origen y destino de bienes robados, y actores del mercado del arte.
Uno de los momentos más destacados fue el panel liderado por la Cancillería, compuesto íntegramente por mujeres especialistas, donde se compartieron experiencias sobre identificación, recuperación y devolución de bienes culturales.
Los aportes del Foro Cusco 2025 formarán parte del debate global en la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult), que se realizará en septiembre en Barcelona.