El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Morales Saravia, refutó la posición del Congreso respecto a la medida cautelar otorgada por el Poder Judicial a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Recordemos que tras la decisión del Poder Judicial, los parlamentarios que buscan la remoción de siete integrantes de la JNJ, se ampararon en la sentencia del TC, 00003-2022-PCC/TC; la cual establece la prohibición de los jueces en interferir en las facultades exclusivas y excluyentes del Congreso.
Sin embargo, Morales Saravia rectificó ese discurso erróneo y explicó que el Poder Judicial sí puede intervenir en procedimientos del Congreso siempre y cuando se vean involucrados derechos fundamentales de las personas.
Los congresistas que se ampararon en dicha sentencia fueron Alejandro Soto, Roselli Amuruz, Patricia Chirinos, José Cueto, Jorge Montoya, Alejandro Cavero, entre otros del bloque derecho.
Morales Saravia criticó esas posiciones.
“En un Estado constitucional, en una democracia donde es regida por el imperio de la ley y la Constitución, nadie puede hacer lo que le da la gana, porque todos estamos sujetos al mandato de la Constitución, de los tratados internacionales de derechos humanos y de la jurisprudencia. O sea, todos tenemos límites, incluso el Tribunal Constitucional”, manifestó a RPP.