La investigación al excongresista Freddy Díaz, acusado de presuntamente abusar de una trabajadora, pasará dentro de estos días a la etapa de juicio oral. Esto luego que el Poder Judicial desestimara el pedido de la defensa del exparlamentario para archivar el proceso.
Según la decisión del juez Juan Carlos Checkley, la defensa de Díaz Monago no logró presentar ni justificar los medios probatorios para justificar el requerimiento de sobreseimiento y determinar el archivo del caso en su contra. Como se sabe, el exlegislador se encuentra afrontando la medida cautelar de 9 meses de prisión preventiva, la misma que fue extendida en noviembre del año pasado.
Previamente, en el análisis de Juan Carlos Checkley sobre el pedido de la defensa de Monago, citó al artículo 344 de Código Penal en el que se detalla que “de no considerarse suficientes los elementos de convicción; corresponde fundadamente emitir un auto de enjuiciamiento y pasar a un juicio oral”.
La noticia fue ratificada al finalizar la lectura de la resolución en la audiencia de este jueves 11 de enero, en la que confirmó haber “declarado infundado el sobreseimiento, con lo cual se pasa a la siguiente etapa”. Cabe recordar que por este caso, la Fiscalía ha solicitado un total de 20 años de cárcel para el imputado.