A los investigados del entorno de la presidenta Dina Boluarte, se sumó su vocero, Fredy Hinojosa, quien es acusado de comercializar reservas en mal estado a los escolares cuando era director ejecutivo de Qali Warma, que tras ese escándalo de malos alimentos pasó a llamarse Wasi Mikuna. El funcionario se salvó de detención gracias que la mandataria no promulgó una norma.
Este martes 17 de diciembre, la Fiscalía realizó el allanamiento de la vivienda de Hinojosa y de otros 13 investigados. Son acusados por el delito de organización criminal, colusión, tráfico de influencias, cohecho activo y pasivo propio; por presuntos hechos de corrupción relacionados a la comercialización de conservas de la empresa Frigoinca, que repartía alimentos en pésimo estado a los niños.
Fueron 17 viviendas allanadas a Lima y Huaura, y de estas se incautaron bienes y documentos. Además, se confirmó el decomiso de 1140 cajas de conservas cárnicas de la empresa Frigoinca, que la Fiscalía inmovilizó durante una diligencia el 17 de noviembre, antes de ser distribuidas por Qali Warma.
Los fiscales también solicitaron la detención preliminar de Hinojosa y otros investigados, sin embargo con la ley que modifica esta medida, no se pudo encarcelar a los imputados. Recordemos, que si bien el Congreso emitió una nueva norma para revertir los cambios, aún falta que el Ejecutivo la promulgue y se oficialice; mientras tanto varios investigados estarán libres.
RESPUESTA. El vocero Hinojosa aseguró a los medios que durante su gestión no se contrató como proveedor a Frigoinca. Además que cuando él estaba a cargo no se denunció ninguna entrega de alimentos en mal estado a los escolares.
“No existe ningún medio probatorio que me vincule con los hechos materia de imputación fiscal, no hay forma de generar restricciones a la libertad”, increpó Hinojosa.
Mientras que el ministro de Justicia, Eduardo Arana, expresó su preocupación.
“Él (Hinojosa) ha tenido la posición de ser, en su momento, dirigente de un programa de Qali Warma, que son hechos que en su momento se vieron; sin embargo, lo que la Fiscalía está haciendo es utilizar mecanismos que le prevén para meter a todos en un solo saco”, declaró.