La Comisión de Constitución del Congreso presidida por la fujimorista Martha Moyano aprobó un dictamen para que nadie pueda ser procesado por el delito de lesa humanidad si los hechos ocurrieron antes del 1 de julio del 2002. Ahora pasará a pleno donde será debatido.
Esta norma fue llamada ‘ley de la impunidad’ y pondría en riesgo 35 casos ya resueltos, incluyendo Barrios Altos y La Cantuta, según el abogado del Instituto de Defensa Legal, Carlos Rivera Paz, que también advierte que los fallos podrían anularse en caso se apruebe la norma.
Los promotores de la norma son congresistas de Fuerza Popular y Renovación Popular ya que quienes presentaron el proyecto de ley fueron Fernando Rospigliosi y José Cueto.
Por otro lado, Moyano para realizar el dictamen solicitó la opinión técnica al abogado Humberto Abanto, quien se mostró a favor de la propuesta. Sin embargo el letrado ejerció la defensa del fujimorista Alejandro Aguinaga quien enfrenta el caso esterilizaciones forzadas en el régimen del dictador Alberto Fujimori. Además, dicho parlamentario también pertenece a la comisión y votó a favor de la norma. El sería uno de los beneficiados.