Mediante orden de servicio n.° 1782, emitida el pasado 10 de noviembre del 2023, Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) contrató como locador a Manuel Fernando del Águila Zúñiga, quien deberá cumplir un “Servicio especializado de actividades relacionadas al Plan Estratégico Sectorial del Ejecutivo”, por esta labor recibirá un pago de S/16 mil.
Lo curioso es que este profesional es un “viejo conocido” del excandidato a la presidencia del Perú, George Forsyth, quien postuló con el partido Victoria Nacional, el mismo en el que Del Águila Zúñiga intentó alcanzar curul para convertirse en congresista por la región de Lima en el 2021, hecho en el que ambos no tuvieron éxito.
El nuevo “jale” del gobierno de Dina Boluarte es licenciado en Ciencias Políticas y magíster en Administración Estratégica de Empresas. Trabajó en el sector privado e hizo docencia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
En el 2015, Manuel del Águila ocupó el cargo de director de la Dirección de Control de Drogas y Cultivos Ilegales de la Dirección General contra el Crimen Organizado del Ministerio del Interior (Mininter), cartera en ese entonces liderada por Daniel Urresti en la gestión de Ollanta Humala.
Este personaje denunció que el exministro que ahora cumple prisión efectiva tuvo en aquella época 17 asesores, cuyos sueldos implicarían un desembolso de S/500 mil mensuales del presupuesto público. Este presunto favorecimiento le costó en ese entonces su puesto de trabajo. Como se sabe, Urresti es opositor de Boluarte, dijo que ella terminaría tras las rejas por la muerte de 60 peruanos.