¡EMBARRADO! El exgerente de la empresa Obrainsa, Elard Paul Tejeda, confesó que pagó sobornos de un millón de soles al expresidente Martín Vizcarra Cornejo, por la obra Lomas de Ilo. Todo ello cuando el ex jefe de Estado era gobernador de Moquegua.
Las declaraciones fueron dadas durante el juicio oral que le sigue al exmandatario por los casos de Lomas de Ilo y el hospital de Moquegua. El exgerente detalló que usaban billetes de S/200 y los colocaban en sobras de manila amarillo, hicieron dos entregas para dar el soborno. Uno de los pagos incluyó el alquiler de una avioneta.
Tejeda indicó que pactó con Vizcarra el "pago indebido del 2 %" por la obra de Lomas de Ilo, equivalente a S/1 millón. Esto a cambio de que les de "información privilegiada" para hacerse con ese proyecto. Después indicó como se dio el pago de los sobornos.
"El dinero lo tenía en una caja fuerte. Lo sacaba y lo entregaba en un sobre manila amarillo, un sobre grande que teníamos para poner el dinero. Así se le entregaba", declaró.
El primer pago se hizo en enero del 2014: “Martín Vizcarra me llama y me pide que se le dé el primer pago. Se hicieron todos los trámites internos para atender un pago, que fue de S/400 mil”, afirmó el exgerente de Obrainsa.
El segundo pago fue de S/600 mil, en abril.