El gobierno de Dina Boluarte anunció la implementación de toque de queda en toda la localidad de Pataz desde las 18:00 horas hasta las 6:00 horas del día siguiente. La mandataria, en conferencia junto a sus ministros de Estado, agregó que se instalará una base militar en la zona.
De igual forma, se anunció la suspensión de toda actividad minera en la provincia de Pataz por 30 días para facilitar la instalación de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Asimismo remarcó que insistirán ante el Congreso para contar con facultades legislativas en materia de terrorismo urbano. Estas medidas apuntan a combatir la ola criminal que afecta a nuestro país.
CONDOLENCIAS. En otro momento, la mandataria expresó sus condolencias a los familiares de los mineros asesinados en la mina La Poderosa, en Pataz. “Es un dolor como presidenta de la República sino como ciudadana. Se siente en el alma”, indicó Boluarte.
La jefa de Estado manifestó que debe quedar en claro que desde el primer instante que se enteraron de la desaparición de los mineros el Ejecutivo tomó acciones y se dispusieron acciones tácticas. “También quiero decir a nuestra población que estos actos de crimen organizado, de terror, de extrema brutalidad desde el Ejecutivo no lo vamos a permitir”, sentenció.
Boluarte también indicó que hay versiones muy certeras que el responsable de estos crímenes es el denominado delincuente “Cuchillo” que el 2023 fue capturado por la Policía y criticó al Ministerio Público por haberlo liberado. En este sentido, hizo un llamado a la Fiscalía a trabajar juntos para la tranquilidad de todos los peruanos.