La ex primera dama Nadine Heredia tiene todo listo para enrumbar a Brasil. El gobierno de Dina Boluarte le otorgó el salvoconducto para que pueda viajar al país carioca.
Esta información se dio durante la noche de este martes. Mediante un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que el gobierno brasilero otorgó el asilo a Heredia Alarcón y su menor hijo Samir.
Heredia Alarcón se encontraba en la sede de la embajada de Brasil en Lima. Acudió a esta dependencia tras solicitar asilo en este país al amparo de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954.
En el mismo comunicado, la Cancillería agregó: “El Gobierno de la República Federativa del Brasil solicitó la salida de los asilados invocando los artículos V y XII de la mencionada convención, que señala que el Estado asilante puede pedir la salida del asilado para territorio extranjero y el Estado territorial está obligado a dar inmediatamente las garantías necesarias y el salvoconducto correspondiente”.
El mismo documento de Cancillería finaliza diciendo: “El Gobierno peruano ha brindado dichas garantías para el traslado de ambas personas y ha otorgado los correspondientes salvoconductos”.
Nadine Heredia fue condenada, en primera instancia, a quince años de prisión por el delito de lavado de activos al recibir aportes ilegales en las campañas electorales del 2006 y 2011.
Tras conocerse esta noticia, el coordinador del equipo especial Lavajato, Rafael Vela, mostró su incomodidad. “Está claro que podemos inferir que hay un irrespeto por la majestad del Poder Judicial. Se trata de posiciones que reafirman que el colegiado estaba en lo correcto cuando ejecutó la sentencia porque si no el propio señor Humala estaría evadiendo la justicia (al igual que Nadine Heredia)”, afirmó.