El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) derogó la obligatoriedad del uso de chalecos reflectivos con número de placa y cascos especiales para motociclistas a nivel nacional, a excepción de Lima y Callao.
La medida fue publicada mediante la Resolución Directoral N.º 0012-2025-MTC/18 en una edición extraordinaria de Normas Legales del diario El Peruano.
Según el comunicado oficial, establece un plazo de 60 días calendario antes de comenzar con la aplicación de sanciones. En ese tiempo, no se impondrán multas ni habrá fiscalización activa, mientras se difunde el nuevo marco normativo y se realiza una evaluación de su impacto.
Horas antes de la publicación, dirigentes de asociaciones de motociclistas habían adelantado el contenido de la resolución tras sostener una reunión con altos funcionarios del Ejecutivo, incluyendo representantes del MTC, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y la congresista Kira Alcarraz.
El MTC agregó que esta actualización busca considerar las realidades específicas de cada región y garantizar una adecuación progresiva.
"Esta disposición se adopta con la finalidad de tomar en consideración las necesidades particulares de cada región del país y al mismo tiempo brindar un plazo oportuno para la adecuación de las especificaciones por parte de los ciudadanos", se indicó en el pronunciamiento oficial.
La medida representa un alivio para miles de motociclistas que protestaban por lo que consideraban normas poco claras y discrecionales. También pretende evitar más movilizaciones en las calles, como las registradas en las últimas semanas en la capital.