El congresista Guido Bellido calificó como “la hora loca de la política” al actual escenario electoral, en el que, según él, numerosos personajes anuncian precandidaturas sin claridad ni coherencia.
“Todo el mundo dice ‘yo soy candidato’. Vimos a Hernando de Soto, Carlos Añaños, ahora a Carlos Álvarez, que no sabemos si habla en serio o desde su trabajo de histrión”, señaló Bellido.
Al ser consultado sobre la figura de Vladimir Cerrón, Guido Bellido aseguró que, dentro de Perú Libre, sigue siendo la primera opción como candidato presidencial.
“Siempre ha sido el cuadro más desarrollado del partido. Cuando fue inhabilitado, buscamos otras alternativas, pero su liderazgo permanece”, expresó.
En ese contexto, Bellido considera que, su hermano Waldemar Cerrón es otra opción viable como candidato para las próximas elecciones. “Tiene capacidad de articulación y presencia interna; no hay otro cuadro con ese nivel dentro del partido”, agregó.
Sobre el expresidente Pedro Castillo, actualmente en prisión preventiva, Guido Bellido opinó que podría postular nuevamente, aunque no lo haría por Perú Libre.
“Dudo que vuelva. El partido tiene un origen regional, nació en Junín y se ha consolidado. Castillo podría ir con alguna otra fórmula, tal vez con Juntos por el Perú”, indicó.
Respecto a Alfonso López-Chau, exrector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Bellido fue escéptico sobre su papel como articulador de la izquierda peruana. “Él mismo ha dicho que no es de izquierda. Tiene gente de izquierda en su entorno, pero pretender unificarla. Eso es, en términos coloquiales, un sueño mojado. No pasa nada con López-Chau”, sentenció.