El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, señaló que no acepta que los incendios forestales en el país son tremendos o terribles, pese a que han devastado miles de hectáreas de bosques, y culminado con la vida de 15 ciudadanos, así como cientos de heridos.
“Tremendo y terrible fueron los incendios de años anteriores, mucho más numerosos y perversos. Yo creo que en todo momento hemos estado observando, hace más de dos meses, los incendios que se iniciaron casi todos por obra humana. Saludo que la prensa haya puesto reflectores sobre un fenómeno que todos los años ocurre en el Perú”, declaró Adrianzén.
Anteriormente, Gustavo Adrianzén, afirmó que no había “razones críticas” para declarar el estado de emergencia en las zonas afectadas por los incendios forestales. Sin embargo, tras presión de los ciudadanos y autoridades locales, el gobierno decidió oficializar medida a tres gobiernos regionales de la Amazonía peruana, en Ucayali, San Martín y Amazonas
“Son incendios naturales que forman parte de un proceso estacionario que todos los años se replica y que en esta oportunidad tenemos que enfrentarlo nuevamente . Yo no creo que hayamos salido tarde”, declaró el presidente del Consejo de Ministros.
Adrianzén declaró que “no tenemos ni siquiera tres mil hectáreas perdidas”, minimizando el impacto de los incendios, pero que si fuera necesario, se declarará el estado de emergencia en un cuarto o quinto gobierno regional para afrontar la situación. “Tenemos que trabajar esto con recursos limitados”, agregó