Hernando de Soto anunció que postulará por segunda vez a la presidencia de la República con la agrupación política ‘Capital Popular’ de Paul Jaimes en las elecciones generales del 2026. Esto fue confirmado a través de una publicación en diferentes medios impresos.
No obstante, este anuncio se da luego de que se hayan reportado conflictos internos del partido que albergará la candidatura presidencial. Uno de los desacuerdos llegó a tal punto que un exaspirante a la alcaldía de Lima renunció a la agrupación.
Uno de los temas en los que tanto Hernando de Soto como Paul Jaimes no coincidente abiertamente es en la aplicación de la pena de muerte para otros delitos de los ya contemplados en la constitución política del Perú. De acuerdo con el economista, no está de acuerdo con esta medida ni con la salida del país de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), ya que “este es un país democrático”.
“Si uno, por ejemplo, se dedica a ver la pena de muerte, por decir algo, desde el punto de vista de formar alianzas internacionales, eso afecta nuestras alianzas internacionales. Hay países que desaprueban, pero no solamente hay países que desaprueban, hay países que dicen bueno, una cosa es invertir en un país como el Perú, donde el Estado cree en la pena de muerte y tiene todos estos casos de corrupción, cosa que si yo hago algo malo en el Perú no solamente me meten a la cárcel dos años, sino que me ejecutan”, manifestó en una visita previa a Arequipa
“Quiere decir que entrar a la pena de muerte en estos momentos, al margen de si es moral o es inmoral, no es un quiebre, es un problema de educar, de darse cuenta de que es muy fácil decir pena de muerte, y otra cosa es si la ponemos en un contexto más grande”, añadió.