La hija del expresidente de Alan García, Carla García anunció una alianza política con el excongresista Javier Velásquez Quesquén y el abogado Humberto Abanto de cara a las elecciones internas del APRA.
García lo comunicó a través de la red social “X” donde publicó una fotografía acompañada del mensaje forjando una alternativa popular y provinciana.
Horas antes, los exparlamentarios Jorge del Castillo y Mauricio Mulder también informaron que ambos integrarán una misma plancha presidencial con el objetivo de ser escogidos como los candidatos del APRA para las elecciones generales del 2026.
“Lo digo a viva voz, con mi compañero Mauricio Mulder le he propuesto públicamente que vayamos juntos a las elecciones”, expresó. “El Apra irá con plancha propia, lista de senadores y lista de diputados. Lo que yo he anunciado es una precandidatura que es lo que corresponde”, continuó.
En declaraciones a la prensa, Mulder fue enfático en señalar que la organización ha decidido competir en solitario, aunque aún evalúa la posibilidad de incluir invitados en su lista de candidatos.
“Ya lo tenemos absolutamente resuelto. No estamos en conversaciones para forjar una alianza con nadie”, aseguró Mulder al ser consultado sobre el cierre del plazo de inscripción de alianzas políticas ante el Jurado Nacional de Elecciones.
A pesar de que distintas agrupaciones han explorado fórmulas de coalición, el APRA optó por mantenerse al margen de estas negociaciones. El dirigente indicó que esta postura responde a experiencias pasadas. “Cuando hemos hecho alianzas no nos ha ido muy bien”, recordó. Mencionó, por ejemplo, la alianza con el PSOE y la Democracia Cristiana en 1985, la cual describió como “circunstancial”.