El hermano de la exprimera dama Nadine Heredia y extesorero del Partido Nacionalista Peruano (PNP), Ilán Heredia, está en condición de prófugo luego de que el Poder Judicial (PJ) dictara una condena de 12 años de prisión en su contra por lavado de activos.
La sentencia en primera instancia forma parte del proceso judicial relacionado con las aportaciones ilícitas del régimen venezolano y de la empresa brasileña Odebrecht para financiar las campañas electorales de 2006 y 2011.
El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional ordenó la ejecución provisional de la condena, la cual debía cumplirse de manera inmediata. Sin embargo, Ilán no acudió a la lectura del fallo, por lo que se emitió una orden de captura en su contra. El hermano de la exprimera dama también deberá pagar S/5657 al tesoro público, como parte de una sanción de 730 días-multa.
El programa periodístico Ocurre Ahora acudió a su vivienda en un intento por ubicarlo, pero no obtuvo respuesta. En el mismo proceso, Antonia Alarcón, madre de Heredia, fue sentenciada a cinco años de prisión suspendida por un periodo de cuatro años.
Durante este tiempo, deberá cumplir estrictas reglas de conducta, como no ausentarse de su domicilio sin autorización judicial, presentarse regularmente ante el juzgado e informar sobre sus actividades mediante control biométrico.
La misma pena recayó sobre Eladio Mego, implicado en la simulación de contratos ficticios. Por su parte, Mario Julio Torres, tesorero legal del Partido Nacionalista, recibió una condena de ocho años de prisión efectiva.
El expresidente Ollanta Humala (2011-2016), condenado a 15 años de prisión junto con su esposa, fue detenido de inmediato por la Policía y trasladado al penal de Barbadillo, donde también cumplen sentencia los exmandatarios Alejandro Toledo y Pedro Castillo, el primero por escándalos vinculados a Odebrecht y el segundo por haber intentado disolver el Congreso en 2022.
Al conocer el fallo, su esposa se presentó en la embajada brasileña en Lima para solicitar asilo, petición que fue aprobada rápidamente. Posteriormente, llegó a Brasil acompañada de su menor hijo en un avión de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), tras recibir el salvoconducto autorizado por las autoridades peruanas.