Las cifras del gasto en consultorías del Estado incrementaron considerablemente en los últimos tres años. En 2023 se registró un gasto de 16 200 millones de soles, lo que representa un aumento de casi 5000 millones en comparación con el año 2022, cuando fue de 11 371 millones. “Hay mucho dinero en el Estado que se desperdicia…las consultorías son necesarias, pero también hay otras que generan contratos sólo para pagar favores políticos”, expresó el contralor Nelson Shack ante la comisión del Congreso el último viernes.
INCREMENTA GASTO EN CONSULTORÍAS. Según precisó el contralor, “en el año 2019 las consultorías representaban un gasto del 13% de todo lo que el Estado contrataba. En el 2021 pasamos a un crecimiento del 20%. Sin embargo, del 2022 al 2023 hemos llegado al 28%, ocho puntos más”, explicó el funcionario preocupado.
El controlar mencionó que se realizarán operativos de un abordaje sistemático para controlar estas contrataciones de consultorías a fin de bajar las cifras en gastos.
“En este segundo trimestre del año, se dará inicio a todo un mega operativo a nivel nacional. Por primera vez la Contraloría va a atender las denuncias y va a haber un abordaje sistémico a todo el esfuerzo fiscal del Estado que se invierte o se gasta en consultorías en el marco de la ley 31559″, acotó.