El expresidente Martín Vizcarra se sentó en el banquillo la mañana de este lunes para enfrentar el juicio oral en su contra por el caso de Lomas de Ilo y hospital de Moquegua.
Al respecto, en breves declaraciones a la prensa, Vizcarra Cornejo se mostró confiado en un desenlace judicial favorable para él, ya que aseguró ser inocente de los cargos.
"Estamos aquí como siempre hemos estado, dando la cara. Nunca, en estos 4 años de investigación, hemos salido del país, no nos hemos corrido, las veces que la Fiscalía nos ha citado hemos ido, no hay una sola vez que no hayamos ido a una citación de la Fiscalía", sostuvo.
Agregó: "Solamente recordar que, exactamente hace 4 años, cuando la Fiscalía inició esta investigación o se hizo pública, me imputaban 4 delitos. Hoy estoy aquí presente para demostrar que no he cometido ninguno, pero solo vengo por un delito, porque 3 delitos que imputaba la Fiscalía hace 4 años, la misma Fiscalía los ha archivado: asociación ilícita para delinquir, colusión agravada, abuso de autoridad, ya iba a ser muy vergonzoso para la Fiscalía que archive todo, entonces dejó uno: cohecho. Eso es lo que se va a demostrar clarísimamente en este proceso de que es absolutamente falso".
“Yo como funcionario público nunca he agarrado un centavo del Estado, y eso lo pueden corroborar absolutamente todos los funcionarios que han trabajado conmigo (...) Por eso es que el delito que me imputaban de asociación ilícita para delinquir lo han tenido que archivar, porque en este proceso, en estos 4 años, la Fiscalía ha interrogado como a 400 funcionarios públicos para ver si uno dice que yo he actuado mal o hecho algún ofrecimiento indebido, y no ha encontrado ni uno solo", prosiguió.