El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) decidirá este lunes, 24 de junio, a qué penal será derivado Alejandro Sánchez Sánchez, quien fue deportado desde Estados Unidos al Perú para cumplir con el mandato de 30 meses de prisión preventiva.
Tras ser puesto a disposición del INPE el sábado 22, la entidad precisó que Sánchez será clasificado este lunes y, posteriormente, trasladado al establecimiento penitenciario correspondiente.
Sánchez llegó al país la tarde del jueves 20 desde Estados Unidos, a bordo de un vuelo chárter, junto con otros 150 deportados. A su arribo, fue recibido por un equipo de policías y representantes del Ministerio Público, encabezados por la fiscal Naomi Bustillo, del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).
Luego de su detención, el Poder Judicial ordenó su internamiento en un penal, a fin de acatar la orden de prisión preventiva dictada en noviembre 2022, por el caso “Asesores en la sombra”. El juez Víctor Zúñiga Urday dispuso que el cómputo de la prisión preventiva que pesa sobre Sánchez rija hasta el 19 de diciembre del 2026.
El Eficcop investiga al empresario, personaje cercano al expresidente Pedro Castillo, por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión en agravio del Estado y la sociedad.
Según la hipótesis fiscal, el rol de Sánchez dentro de la presunta organización criminal era el de financista y coordinador. Asimismo, también puso a disposición del exmandatario la vivienda en Sarratea, en donde sostenía reuniones extraoficiales con sus allegados, funcionarios del Gobierno y otros personajes.