El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) negó que el expresidente Martín Vizcarra Cornejo sea víctima de abusos dentro del penal Ancón II, también conocido como Piedras Gordas 2, donde cumple cinco meses de prisión preventiva por el caso Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua.
A través de un comunicado emitido la tarde del martes 26 de agosto, afirmó que Vizcarra Cornejo no será trasladado a otro ambiente dentro del establecimiento penitenciario y que permanece bajo estrictas medidas de seguridad para resguardar su integridad física y psicológica.
Además, informó que desde su ingreso, el pasado viernes 22 de agosto, el exmandatario está en una zona aislada de la población penitenciaria, ubicada en la clínica del penal, con las condiciones necesarias para su reclusión.
El pronunciamiento del INPE es en respuesta a las declaraciones de Martín Vizcarra al final de la audiencia del juicio oral, donde expresó su disconformidad por el traslado abrupto desde el penal de Barbadillo hacia Ancón II y denunció que podría enviarlo nuevamente a otra cárcel.
En esa misma línea, Vizcarra cuestionó que todo se haya dado sin una resolución formal. “Simplemente, como un objeto, me agarran, me suben a un carro y me traen a un nuevo penal”, afirmó y remarcó que seguirá participando en todas las audiencias del juicio oral porque confía en la justicia.
FECHA DECISIVA. El Poder Judicial (PJ) programó para este viernes 29 de agosto a las 10:00 horas la audiencia en la que se evaluará la apelación contra la medida preventiva que se le impuso al exmandatario por los presuntos delitos de cohecho pasivo propio y colusión simple tras presuntamente recibir sobornos por S/2.3 millones cuando era gobernador regional de Moquegua.