La muerte del expresidente Alberto Fujimori Fujimori no lo libraría de la responsabilidad civil en el caso Pativilca. La Procuraduría de Orden Interno pidió ante el Poder Judicial que continué el juicio hasta que se emita una sentencia final y se determine un posible monto por reparación civil en caso de ser hallado culpable.
Durante la audiencia del 12 de setiembre, el abogado del fallecido exmandatario, Elio Riera, pidió se declare la extinción de la acción penal en contra de Fujimori. El pedido fue aceptado por la representante de la Fiscalía y la abogada de la parte civil, Gloria Cano. Sin embargo desde la Procuraduría, se pidió que aún continúe el juicio en marco a la responsabilidad civil, para que se determine una reparación civil para las víctimas de Pativilca.
El caso lo lleva la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria de la Corte Superior Nacional, presidida por la jueza Miluska Cano López quien escuchó las solicitudes. En esa línea Cano indicó que si bien el fallecimiento de Fujimori se hizo público aún no tienen el certificado de deceso y por ello no pueden emitir alguna decisión. Es decir la respuesta a ambas solicitudes se dará en la próxima sesión.
El expresidente falleció el 11 de setiembre y será enterrado este 14, tras ser velado por tres días. Su muerte se da tras anunciar su postulación como presidente y no pagar ni un sol de los S/57 millones de reparación civil. Además de recibir en julio su pensión vitalicia aprobado por los actuales congresistas.