La protagonista del nuevo escándalo en la política peruana Yaziré Pinedo intentó salvar al premier Alberto Otárola negando contrataciones irregulares y asegurando un ‘complot’ para sacarlo del cargo. Sin embargo sus declaraciones empeoraron la situación del hombre de confianza de Dina Boluarte, quien ya no es más el presidente del Consejo de Ministros, ayer en conferencia de prensa presentó su renuncia.
“Hoy (ayer) en la conversación con la presidenta le anuncié mi decisión de presentar mi renuncia como presidente del Consejo de Ministros. Ello con dos objetivos: darle la tranquilidad a la presidenta Boluarte para que pueda recomponer su gabinete y pueda trabajar en favor de los menos favorecidos”, dijo.
Asimismo, aseguró ser víctima de un complot y acusó al expresidente Martín Vizcarra de estar detrás del mismo, afirmó que todo fue una “patraña” en su contra en “confabulación con corruptos que filtran audios con el objeto de deshacerse del presidente del Consejo de Ministros”, puntualizó en su último discurso como premier.
LOS AUDIOS. Una de las declaraciones de Pinedo, que puso la soga al cuello a Otárola, fue la confirmación de una relación sentimental por una semana que conllevó a que los congresistas presenten tres denuncias constitucionales contra el premier por el presunto delito de abuso de poder y tráfico de influencias.
Además de pedir su inhabilitación por 10 años.
Esto a razón que Pinedo obtuvo dos contrataciones con el Estado por S/58 mil después de visitar a su ‘expareja’, es decir habría sido favorecida. A esto se suma el informe de la Contraloría que reveló que las adjudicaciones se hicieron sin un debido procedimiento y las labores que realizó no estaban estipuladas en los términos de su servicio, además que ni las concluyó.
Pinedo, en un primer momento aseguró que contaba con estudios y experiencia para los contratos con el Ministerio de Defensa y que el mismo, exministro de dicha cartera, Jorge Chávez, la había recomendado. Sin embargo el exfuncionario la desmintió y pidió que se rectifique o la denunciará. Horas después Pinedo salió a los medios refiriendo que no conocía a Chávez y que él no la recomendó.
La confirmación de una relación de Otárola con Pinedo también desmintió las primeras versiones del premier. Recordemos que él dijo que solo la vio en una reunión, negando cualquien vínculo. Hasta argumentó que estaba casado y tenía cinco hijos.
Otárola llegó a Lima a las 17:00 horas desde Canadá. Tuvo de más de dos horas de reunión con la presidenta y el ministro de Justicia Eduardo Arana. Después de un largo discurso amunció su renuncia, luego que la presidenta Dina Boluarte le pidiera su dimisión. Tras ello, dijo que saldrá a las calles en defensa de la democracia y sobretodo en contra de la candidatura de Antauro Humala.
Hasta el cierre de edición no se anunció el reemplazo, pero salieron nombres como Eduardo Arana y Marisol Espinoza, pero aún nada confirmado.