Política

Interpol negó dos veces activar alerta roja contra Alejandro Sánchez y PNP no sabe cómo fugó

El procurador anticorrupción, Javier Pacheco, señaló que la actuación de la Policía Internacional fue “sesgada” al negar los pedidos del Poder Judicial en noviembre de 2022 y febrero de este año

post-img
DIARIO VIRAL

DIARIO VIRAL
redaccion@diarioviral.pe

La Policía Internacional negó en dos ocasiones activar la alerta roja contra Alejandro Sánchez, exasesor del expresidente Pedro Castillo (2021-2022) acusado de corrupción y detenido esta semana por una patrulla fronteriza en Texas (Estados Unidos), cuando intentaba cruzar irregularmente la frontera con México, en la localidad de Eagle Pass.

Según un informe difundido este domingo en Punto Final, desde noviembre del año pasado, Interpol Perú recibió una solicitud para emitir la notificación contra el empresario, sobre quien recae una orden de 30 meses de prisión preventiva. Sin embargo, la sede central en Lyon (Francia) señaló que el caso era “predominantemente político” y el pedido fue desestimado en febrero pasado.

Ese mismo mes, la justicia peruana volvió a elevar el requerimiento con pruebas e indicios contra el dueño de la casa de Sarratea —donde Castillo mantuvo reuniones extraoficiales para coordinar presuntos ilícitos—, pero Interpol volvió a rechazarlo en un oficio cursado solo hace unas semanas.

“Aquí sucede algo grave y como país debemos hacer una protesta enérgica a la actuación sesgada de Interpol. [...] Es una falta de igualdad de armas en un procedimiento administrativo completamente sesgado, en donde ninguno de los funcionarios competentes podemos interactuar, salvo el órgano dependiente de esta entidad, que es Interpol Perú”, dijo al dominical el procurador anticorrupción, Javier Pacheco.

Alfredo Rebaza, jefe de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradicciones, precisó que la Policía Internacional no “tiene la obligación de cumplir lo que dice el juez”, ya que tiene sus propias normas. “Si deciden no hacerlo, más allá de la insistencia, no hay un recurso propio [porque] no es una autoridad nacional”, anotó el fiscal.

Por su parte, Jorge Angulo, comandante general de la Policía Nacional (PNP), declaró que la institución desconoce cómo Sánchez fugó de territorio nacional. “El Perú tiene miles y miles de kilómetros de frontera, sería bien complicado decirle por donde salió o si salió caminando, en vehículo o vuelo comercial o privado”, dijo.

El empresario, recluido preliminarmente en un centro de Texas, está implicado en una presunta organización criminal que buscaba obtener “ganancias ilegales” a través de irregularidades en la adjudicación de obras públicas, un caso denominado ‘Gabinete en la sombra’.

Su paradero era desconocido desde el octubre de 2022, cuando debía presentarse ante la Justicia, después de un operativo policial en que los fiscales allanaron viviendas y oficinas de los implicados. Aunque tenía visa vigente para ingresar a EE.UU., no la empleó porque dejó el país de forma irregular. Su última salida consignada por Migraciones fue a Washintong en septiembre de 2021.

“Necesariamente, [ahora] debe haber un proceso de deportación que dependiendo del caso puede demorar entre tres semanas o un mes”, señaló al dominical el cónsul general del Perú en Houston, Jaime Arróspide.

La Cancillería, en tanto, ha informado que “viene realizando gestiones con las autoridades norteamericanas” para que el imputado se enfrente a la justicia después de su expulsión. Sánchez es propietario de una casa en Lima que fue incautada en julio por el Poder Judicial. Castillo empleó este espacio para reunirse con sus allegados y empresarios poco después de su elección como mandatario.

La Fiscalía atribuye al ‘Gabinete en la sombra’ actos ilegales en las contrataciones públicas desde junio de 2021, con ausencia de reuniones formales y citas a Palacio de Gobierno, al Congreso o a los Ministerios de Economía y de Vivienda.

También acusó a la organización de construir redes de protección, llevar a cabo el encubrimiento a investigados, actos de difamación y persecución contra las entidades investigadoras. En julio pasado, desde la clandestinidad, el exprófugo adelantó que no se iba a entregar porque, bajo su óptica, no había cometido ningún delito.

“Fue una prisión preventiva arbitraria y eso lo puede explicar mi abogado, no con base en generalidades. Si mi abogado lo decide, yo no tengo ningún problema [en entregarme]. Por derecho a mi seguridad, a mi libertad y a mi vida, por ahora no puedo decirle dónde estoy”, dijo entonces en una entrevista concedida a la periodista Milagros Leiva.

author-img_1

Diario Viral

Redacción

Somos una multiplataforma digital. Desde Arequipa, te ofrecemos las mejores noticias locales, nacionales e internacionales. Somos los creadores del primer diario digital gratuito de la Ciudad Blanca.

Articulos Relacionados