El 14 de enero, el Ministerio Público emitió un comunicado alertando sobre seis leyes promulgadas por el Congreso que debilitan la lucha contra la criminalidad. Estas normas fueron promovidas por legisladores de Perú Libre y respaldadas con votos de congresistas de derecha como Renovación Popular, Honor y Democracia, Fuerza Popular y otros.
Un estudio de la escuela de gobierno de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) detalló cómo se dieron las votaciones y quiénes respaldaron estas leyes, que en lugar de luchar contra la inseguridad ciudadana, solo complica la situación.
Lo curioso es que los autores y promotores de las normas como eliminar la detención preliminar en casos de no flagrancia, fueron en su mayoría de Perú Libre y los que votaron fueron bancadas que siempre discuten por su posición ideológica. Es decir, se unieron para aprobar las cuestionadas normas.
En los cuadros podemos observar de qué leyes hablamos y quiénes fueron autores, coautores y los parlamentarios que siempre votaron a favor. Destaca Patricia Chirinos, quien siempre se jacta de luchar contra la criminalidad y exigir al gobierno seguridad.