El Ministerio Público abrió investigación preliminar y pidió levantar el secreto bancario contra el periodista Gustavo Gorriti y los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez. Esto por las declaraciones del exasesor de Patricia Benavides, Jaime Villanueva. La indagación fue declarada “compleja” y se fijó un plazo de ocho meses.
El fiscal a cargo es Alcides Chinchay y requirió a los investigados que en un plazo de 5 días proporcionen los números telefónicos que usaron entre enero de 2016 hasta abril de 2021. Además, adelantó que se solicitará el levantamiento del secreto de las comunicaciones.
Tras la decisión de la Fiscalía, el Instituto de Defensa Legal emitió un comunicado asegurando que la pesquisa iniciada atenta contra el ejercicio del periodismo y que solo se buscaría anular casos emblemáticos como Lava Jato y Los Cuellos Blancos del Puerto, casos que IDL-Reporteros destapó.
A las horas, el Ministerio Público respondió que “los méritos personales no dan derecho a no ser denunciado”, que “nadie tiene derecho a no ser investigado” y que “investigar no significa criminalizar”.
El fiscal Domingo Pérez sostuvo que la pesquisa será aprovechada por Keiko Fujimori para pedir su exclusión del caso Cocteles.