Iván Quispe Palomino, quien fue detenido y sindicado como el segundo cabecilla de Sendero Luminoso, por ministros de Dina Boluarte, interpuso una querella por difamación contra el premier Gustavo Adrianzén y el titular del Interior, Juan José Santiváñez. Además les pide a cada uno S/750 mil por el daño moral y psicológico.
“Que la justicia (...) aplique la ley y sancione punitivamente a los querellados por haber lesionado mi honor personal y dignidad humana al haber proferido, públicamente, afirmaciones falsas de incriminación delictiva respecto a mi persona, que son dos: i) de ser el mando N.° 2 de Sendero Luminoso en el VRAEM –delito de terrorismo–; y ii) de haber portado y mostrado un DNI falso al momento de cuando fui intervenido por la autoridad policial –delito de uso de documento falso–”, se lee en el documento.
“Además, el primer ministro dio a conocer públicamente mi pasado, lo cual también está prohibido por la norma penal”, acotó Quispe Palomino fundamentándose en el artículo 69 del Código Penal.
Como parte de la indemnización, Quispe Palomino solicitó a cada uno de los querellados S/ 750 mil soles, por el daño moral y psicológico que "han generado a mi persona y familia, así como la afectación a mi proyecto de vida y desenvolvimiento en el entorno social”. Al solicitar el monto de forma individual, el total asciende a un millón y medio de soles.