Lima. El congresista Jaime Quito presentó una denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte y el premier Alberto Otárola por el presunto delito de usurpación, pero su acusació no es son válida, según el abogado constitucionalista, Ángel Delgado. Lo que buscaría el perulibrista es vender humo y ganar presencia en las protestas, según el especialista.
La denuncia fue presentada a la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso. Quito busca destituir a Boluarte y a su premier por el presunto delito de usurpación de función pública y aceptación ilegal del cargo y por la infracción constitucional de violaciones de derechos humanos en meses anteriores”. Pero, Delgado señala que lo presentado por Quito no tiene un sustento correcto y que será enviado al archivo.
“El presidente cuenta con inmunidad y solo puede ser acusado por traición a la patria, la disolución del Parlamento, impedir el funcionamiento de los órganos electorales e impedir las elecciones generales o municipales. Esta acusación será mandada al archivo sin ni siquiera merecer discusión. La denuncia del congresista no tiene pies ni cabezas”, sostuvo Delgado.
En el caso del premier Otárola es distinto, ya que no cuenta con esa inmunidad. Además, lo que busca Quito u otros dirigentes que presentaron acusaciones similares es mayor presencia y dar brillo a la ‘Toma de Lima’. Asimismo, recomendó a Quito leer y entender la Constitución.