Por causales previstas en la ley, los ciudadanos de los distritos de Pión y Ninabamba, ambos en la provincia de Chota (Cajamarca), deberán ser convocados a nuevas elecciones municipales complementarias, ello luego de los comicios celebrados el último 2 de julio, informó el JNE.
Alonso Encarnación Ramírez, abogado de la Secretaria General del JNE, explicó que en Pión solo se registró la participación de un 2.8% de electores habilitados, con un total de 97.19% de ausentismo. Es decir, de los 1 176 electores hábiles en dicha circunscripción, solo acudieron a emitir su voto 33 ciudadanos.
“Esta es una situación que no solo genera preocupación en el plano electoral, sino también en el plano político y social, porque repercute en la representatividad y dilata el recambio de autoridades”, refirió a JNETV el funcionario, quien recordó que para declarar la nulidad de los comicios por ausentismo, este debe superar el 50%.
Señaló que el ausentismo se repite en dicho distrito, pues por esta misma causal se declaró la nulidad del proceso electoral municipal de 2022, al no asistir a votar el 55.08% de los electores que figuraban en el padrón respectivo.
Otra caso, indicó Encarnación Ramírez, es el de Ninabamba, donde las elecciones municipales de 2022 fueron anuladas, al alcanzar un ausentismo de 67.33%. Por tal razón, se le convocó a comicios complementarios este año.
Sin embargo, este distrito no llegó a participar en las elecciones del 2 de julio último, al no presentarse ninguna lista de candidatos durante los comicios internos que se desarrollaron en febrero y marzo de este año como parte del proceso electoral.
El funcionario del JNE informó finalmente que, en tanto la Presidencia de la República no convoque al nuevo proceso complementario y no se elijan a las nuevas autoridades (alcalde y regidores) en los casos de Pión y Ninabamba, continuarán en sus cargos las actuales autoridades ediles, elegidas en los comicios municipales de 2018.
Fuente: Andina