El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó por unanimidad la presentación de una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC), en respuesta a una resolución judicial que permite la participación del partido Unidad Popular del exjuez supremo Duberlí Rodríguez.
El presidente del JNE, Roberto Burneo, advirtió que este tipo de interferencias judiciales “ponen en riesgo la estabilidad del calendario electoral” y podrían generar un efecto dominó en otros procesos en curso. “Debemos preservar la autonomía del JNE para garantizar elecciones libres, transparentes y ordenadas”, enfatizó en conferencia de prensa.
Unidad Popular logró su inscripción luego del 12 de abril de 2025 por lo que no podían participar en las Elecciones 2026. Ante ello, se presentó una demanda de amparo para que se permita su participación, la misma que fue declarada fundada por un juez de primera instancia.
El mismo magistrado dispuso la actuación inmediata de dicha sentencia, pero el JNE declaró inejecutable dicha decisión porque afecta el cronograma electoral e implicaría retrotraer etapas. Pese a ello, el juez anuló esa resolución, multó a los miembros del organismo electoral y reiteró que se permita la participación del partido de Duberlí Rodríguez.
En esa línea, el titular del JNE consideró que introducir un partido a las Elecciones 2026 "por la ventana, por el techo, por el sótano genera un estrés” “Ahorita ya hay 50 partidos políticos inscritos. Si uno que no logró inscribirse el 12 de abril y se mete en forma irregular, la misma lógica podría ser para los restantes que hasta el próximo año podrían inscribirse. ¿Por qué a uno se le permite y por qué no a los otros restantes? Es la misma lógica. Entonces, ¿eso qué generaría? Un gran riesgo para el éxito de la organización de las elecciones", explicó.
El magistrado Roberto Burneo manifestó que espera que el Tribunal Constitucional “ponga las reglas claras y establezca justamente que las decisiones del Jurado Nacional de Elecciones son irrevisables o que no se puede afectar en todo caso el calendario electoral”.
“El día de mañana podríamos decir: ‘Oye, ¿sabes qué? No vamos a poder llegar al 12 de abril’. Porque este tipo de acciones (del Poder Judicial) podrían complicar mucho, no solo al Jurado Nacional de Elecciones, sino a la ONPE. Ellos tienen fechas para hacer toda la labor logística y de organización, de impresión de documentos, de organización de primarias. Es todo un trabajo articulado y cualquier distorsión genera que pueda verse comprometido el trabajo y el éxito del mismo", indicó.
Finalmente, el presidente del tribunal electoral precisó que las cuestionadas decisiones del juez de primera instancia han sido debidamente apeladas.