El Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) dejó al voto el caso de la vacancia del magistrado, Rafael Ruiz Hidalgo, quien postuló a la entidad en el 2013 pese a que tenía una sentencia por prevaricato cuando se desempeñaba como juez suplente del 13° Juzgado Laboral de Lima.
Además de la sentencia, se le impuso inhabilitación para ejercer cargos públicos, decisión que fue ratificada en segunda instancia por la Sexta Sala Superior de Lima.
A pesar de haber interpuesto un recurso ante la Corte Suprema para anular la condena, esta rechazó su pedido en octubre de 2013. Recientemente, el Poder Judicial remitió un informe a la JNJ confirmando el proceso y la sanción impuesta.
Con la audiencia pública realizada, la JNJ deberá decidir si vaca a Ruiz Hidalgo de su cargo como miembro de la institución, en un caso que ha generado controversia por la falta de transparencia en su postulación.
“¿Acaso uno que está rehabilitado no puede reinsertarse a la sociedad y postular a un cargo público? No he cometido ningún delito de corrupción o soborno”, dijo Rafael Ruiz, a la prensa tras salir de la audiencia.