El vicepresidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez, descartó que los miembros de este colegiado hayan incurrido en una infracción constitucional por no haber vacado o cesado a la magistrada Luz Inés Tello Valcárcel en este organismo al cumplir los 75 años de edad.
En ese sentido, afirmó que carece de sustento jurídico el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) que recomienda inhabilitar por 10 años a los siete integrantes de la JNJ por supuestamente haber interpretado la Constitución para permitir la continuidad de Tello Valcárcel.
"El problema no es jurídico, es evidente que este no es un tema jurídico o que los congresistas que nos persiguen tengan un interés legítimo en la correcta aplicación de los artículos constitucionales. Aquí lo que hay es la voluntad de que los miembros de la Junta Nacional de Justicia abandonemos nuestros puestos de tal manera de afectar la independencia y la autonomía", dijo Vásquez en declaraciones a Radio Nacional.
Remarcó que ni la Constitución, ni la Ley Orgánica de la JNJ establecen como causal de vacancia o cese la edad de un magistrado, por lo cual los miembros de este organismo habrían incurrido en el delito de abuso de autoridad si hubieran cesado a una colega.
Fuente: Andina