La Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió por unanimidad ratificar la destitución de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, de su hermana, la exjueza Emma Benavides, y de la exfiscal Azucena Solari.
Los seis magistrados apoyaron declarar infundados los recursos de reconsideración presentados por la extitular del Ministerio Público. Sin embargo, en el caso de la jueza Enma Benavides, la votación resultó en un empate con tres votos a favor e igual número en contra, es por ello que el presidente Antonio De la Haza determinó el resultado al reafirmar su voto en contra de la hermana de la exfiscal de la Nación.
Juan Carlos Villena es el actual fiscal de la Nación, pero de manera interina. Por ello, la JNJ deberá definir quién asumirá el Ministerio Público de forma definitiva.
Cabe destacar que el Pleno de la JNJ destituyó el pasado 22 de mayo a Patricia Benavides como fiscal suprema y por consecuencia del cargo de fiscal de la Nación, del cual ya estaba suspendida desde el 6 de diciembre de 2023 por haber interferido en la investigación contra su hermana Enma Benavides.