La Junta Nacional de Justicia (JNJ) solicitó oficialmente el martes 24 de junio a la Policía Nacional del Perú (PNP) el uso de la fuerza pública para sacar del cargo a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza Valenzuela y hacer efectiva la reposición de Patricia Benavides Vargas.
Este pedido fue comunicado por el presidente de la JNJ, Gino Ríos Patio, mediante el Oficio N.° 00130-2025-P/JNJ remitido el 24 de junio al comandante general de la PNP, Víctor Zanabria Angulo.
El oficio se envió mientras el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Segismundo León Velasco realizaba la audiencia para evaluar la suspensión temporal en el cargo por el plazo de 36 meses, solicitada por el Ministerio Público contra Benavides Vargas por la presunta comisión del delito de cohecho.
El requerimiento fiscal acusa a Benavides Vargas de haber intentado obstaculizar las investigaciones en torno a una presunta red de corrupción en el sistema de justicia conocida como “Cuellos Blancos del Puerto”, mientras se desempeñaba como fiscal de la Nación. Por este mismo caso, ya fue destituida en mayo pasado.
De confirmarse la suspensión de Patricia Benavides por parte del Poder Judicial (PJ), su reposición quedaría sin efecto y Delia Espinoza continuaría ejerciendo el cargo de fiscal de la Nación de forma interina. Sin embargo, si el juez rechaza la suspensión, la JNJ buscará que regrese de inmediato al cargo aunque sea a la fuerza.