El fiscal José Domingo Pérez Gómez solicitó el miércoles 27 de agosto al Tribunal Constitucional (TC) no archivar el caso Cócteles que involucra a Keiko Fujimori porque afectaría otros casos relevantes en curso, así como condenas ya emitidas.
Estas declaraciones las dio Pérez Gómez durante la audiencia en la sede del TC, donde se dieron los descargos sobre la demanda de habeas corpus interpuesta por la defensa de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, con el fin archivar el proceso penal que se le sigue por los aportes a sus campañas para la presidencia en 2011 y 2016.
Pérez indicó que sectores políticos estarían buscando con esta vía constitucional mecanismos para evadir la justicia y frenar procesos por lavado de activos vinculados al financiamiento de campañas electorales.
“Lo que se está buscando con este Hábeas Corpus es beneficiar a las fuerzas políticas que controlan el Congreso”, indicó el fiscal que destacó que si el TC declara que recibir dinero de origen ilícito para campañas no configura delito, se abriría la posibilidad de archivar todos los procesos judiciales relacionados con financiamiento ilegal.
La sentencia a Ollanta Humala y Nadine Heredia, así como el próximo juicio contra Susana Villarán y las causas abiertas contra Renovación Popular y Vladimir Cerrón, estarían dentro del alcance de esta decisión, según el fiscal que expresó preocupación ante la posibilidad de que el fallo del TC termine consolidando escenarios de impunidad política.
La autoridad judicial agregó que la decisión del TC marcará un precedente sobre si el Perú sigue avanzando en la lucha contra la corrupción política o da un giro que debilite la rendición de cuentas.