La alta participación de partidos y alianzas en las elecciones generales del 2026 podría generar un Congreso más fragmentado que en años anteriores. Así lo advirtió el especialista en temas electorales José Tello, quien señaló que muchas agrupaciones desaparecerán tras no superar el umbral mínimo de votación.
En diálogo con Exitosa, el abogado explicó que el próximo Parlamento reflejará la dispersión del voto ciudadano. “La situación es complicada porque va a haber una fragmentación enorme en la votación. Creo que en las congresales vamos a tener votaciones muy bajas, un Congreso muy fragmentado que no va a superar ocho o nueve partidos o alianzas electorales sobrevivientes. Van a desaparecer muchos partidos”, sostuvo.
Según Tello, la facilidad para inscribir organizaciones políticas ha permitido que 43 agrupaciones participen en los próximos comicios. Sin embargo, muchas de ellas no lograrán mantener su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones debido a su bajo rendimiento en las urnas.
“Si bien estos partidos perderán sus inscripción en el año 2027, van a participar en las elecciones regionales y municipales con patentes de defunción, prácticamente muertos. Es una situación que esperamos que no se vuelva a repetir porque es muy complicado y genera mucho fastidio en el electorado”, manifestó el jurista.