El titular de la Defensoría del Pueblo, Josué Gutiérrez, se refirió a su postura sobre la ley de extinción de dominio, una norma que ha generado controversia en ciertos sectores de la sociedad, asegurando que no está protegiendo los bienes de Vladimir Cerrón.
“Estas coincidencias son producto de un pensamiento perverso”, señaló el defensor del pueblo, quien también subrayó que su institución se guía por principios de derechos humanos en todas sus acciones y opiniones.
Según Gutiérrez, la Defensoría del Pueblo mantiene un enfoque objetivo y sereno en el manejo de la cosa pública, siempre priorizando el derecho humano que afecta a cualquier ciudadano.
El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, presentó una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) contra varios artículos del Decreto Legislativo 1373 que establece el procedimiento de extinción de dominio vigente desde el 2018.
Según Gutiérrez, quien fue abogado de Vladimir Cerrón, prófugo de la justicia desde octubre del 2023, diversos artículos de la norma sobre extinción de dominio vulneran el derecho de propiedad y los principios de presunción de inocencia y de seguridad jurídica, entre otros.