El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, exabogado de la familia Cerrón Rojas y elegido por la alianza de fujimoristas con perulibristas, pretende declarar inconstitucional varios artículos del Decreto Legislativo 1373, conocido como la Ley de Extinción de Dominio.
Dicha norma permitió al Estado recuperar bienes adquiridos como producto de actividades ilícitas. Sin embargo, Gutiérrez presentó una demanda de inconstitucionalidad el 2 de agosto, porque según él, vulnera el derecho a la propiedad y la presunción de inocencia, porque se basan en indicios y sospechas.
Agrega que no se puede privar de su propiedad a un investigado “sin que primero su responsabilidad se haya determinado por la autoridad judicial”.
Lo curioso es que el pedido de Gutiérrez se da tras la solicitud del Ministerio Público que presentó una demanda de extinción de dominio sobre dos cuentas del prófugo Vladimir Cerrón, por 1 400 000 soles.
En respuesta el Ministerio de Justicia emitió un comunicado rechazando lo pedido por Gutiérrez y asegurando que si eliminan la norma, sería un “retroceso en la lucha contra la criminalidad”.
Detallan que la Extinción de Domino permitió recuperar a favor del Estado más de S/250 millones en activos, bienes o ganancias producto de actividades ilícitas.
Además refutaron a Gutiérrez a cumplir su rol como defensor de la ciudadanía y no “sobre otros intereses evidenciados en la objeción” de dicha norma. Por último aseguraron que confían en la respuesta del Tribunal Constitucional sobre la demanda.