El partido político Juntos por el Perú (JPP) confirmó una alianza electoral con los movimientos Todos con el Pueblo, agrupación vinculada al expresidente Pedro Castillo, y Adelante Pueblo Unido, liderado por el expremier Aníbal Torres, donde sorprende la posible inclusión de Lilia Paredes como candidata al Senado.
Esta coalición de izquierda se perfila como uno de los bloques más controversiales de cara a las elecciones generales, especialmente por la posible postulación de Lilia Paredes, ex primera dama actualmente asilada en México, como candidata al Senado.
Según fuentes cercanas a la alianza, Paredes habría aceptado la candidatura como parte de una campaña orientada a exigir la liberación de su esposo, Pedro Castillo, quien enfrenta un juicio por el fallido intento de golpe de Estado en diciembre de 2022.
De concretarse, su presencia en la lista senatorial marcaría un regreso político con alto contenido simbólico y polarizador, especialmente entre los sectores más críticos del gobierno de Castillo.
El panorama político se reconfigura con miras al retorno del Congreso bicameral. Mientras la izquierda consolida alianzas con figuras polémicas, en el APRA se libra una intensa interna protagonizada por Carla García, hija del expresidente Alan García, y la dupla conformada por Jorge Del Castillo y Mauricio Mulder.