El congresista Juan Burgos defendió su proyecto de ley que permitiría a Antauro Humala y a otros que no están afiliados a partidos políticos postular a la presidencia con tan solo ser invitados.
Según el parlamentario hay cuadros muy importantes que no podrán participar en los próximos comicios, por los plazos de afiliación que de acuerdo a Burgos son muy cortos.
“El problema es que son 40 o 50 partidos políticos que probablemente no tengan candidatos que tengan la calidad de preparación tecnocrática para poder, en el caso de que puedan llegar a la presidencia de la república, y no tengan candidatos de soporte político”, precisó.
Sobre el favorecimiento que tiene su iniciativa a la postulación de Antauro Humala, quien se quedó sin partido para postular a la presidencia, Burgos aseguró que su proyecto no busca beneficiarlo.
“Antauro es un cadáver político. Además es un proyecto de ley que fue presentado en octubre de 2024, mucho antes de que se hablara de una supuesta vinculación con Antauro. En esa época, él todavía estaba en carrera”, refutó Burgos.
Actualmente, la iniciativa está en la Comisión de Constitución del Congreso, donde debe ser debatida y votada para luego pasar al pleno del Parlamento.
Burgos respondió a la prensa que no retirará el proyecto ya que dará la oportunidad a aquellos potenciales candidatos que no lograron afiliarse a un partido.