El congresista por Alianza para el Progreso (APP), Juan Carlos Lizarzaburu, interpuso el último miércoles 30 de julio, una denuncia ante la Comisión de Ética del Parlamento contra los legisladores Ruth Luque, Wilson Quispe y Jaime Quito por sus manifestaciones durante el reciente mensaje de Dina Boluarte ante el Congreso.
Como se sabe, el pasado 28 de julio, varios parlamentarios se manifestaron con gritos durante el mensaje de la jefa de Estado ante el Congreso. En un determinado momento, el legislador Wilson Quispe llegó hasta el centro del hemiciclo con un polo pintado con la frase "el pueblo no se rinde". Al poco tiempo le siguió Jaime Quito que sostenía un cartel con el mensaje: "Dina, el pueblo te repudia”.
Al respecto, Lizarzaburu Lizarzaburu en un oficio dirigido al presidente de la Comisión de Ética Álex Paredes denunció que los referidos congresistas profirieron manifestaciones públicas con "expresiones agraviantes y denigrantes hacia la presidenta, faltando a la institución presidencial, así como a la majestad del Congreso.
"Hasta el momento, los referidos congresistas no han manifestado disculpa pública a sus colegas parlamentarios, a las autoridades afectadas, ni a la ciudadanía, lo cual demuestra que no se encuentran arrepentidos de su lamentable proceder", indicó.
El parlamentario apepista enfatizó que la denuncia la interpone en flagrancia, ya que está "dentro de las 48 horas de producida la conducta antiética". Además, dijo que es "directamente afectado" por su condición de miembro de la Comisión Permanente. En ese sentido, destacó que se habría cometido una "grave falta ética", por lo que correspondía que se aplique "la máxima sanción".