Ante los constantes ataques del Ejecutivo, el fiscal de la nación Juan Carlos Villena respondió y aseguró que el Gobierno está asfixiando al Ministerio Público.
En entrevista a H13, Villena aseveró que las actuaciones del Congreso y Ejecutivo solo dificultan la labor fiscal. Mientras que con sus decisiones los más favorecidos son los investigados.
También refirió que buscan distraer y que las normas emitidas por el Gobierno han “flexibilidad en extremo, la persecución del delito”.
Villena, no entiende cómo el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, se queja de que fiscales liberan a delincuentes, mientras que el premier Gustavo Adrianzén, critica que pidan prisiones preventivas. El titular del Ministerio Público dice que ambos se contradicen y está de acuerdo con la opinión del periodista, sobre que buscan controlarlo todo.
NO ES ENEMIGO. Sobre las últimas críticas en las cuales el premier y minitros cuestionaron las declaraciones de Villena quien aseguró que no era “amigo de los que investiga”.
El fiscal no retrocedió y alegó que no puede tener una amistad con procesados porque se pierde la objetividad. Asimismo, negó que considere a la Policía como su enemiga, tal como lo afirmaron los altos funcionarios del Ejecutivo.
“La Fiscalía de la Nación investiga a altos funcionarios. ¿Yo tengo que ser amigo de los que voy a investigar? No. Pero tampoco soy enemigo de ellos. Si ellos nos consideran así, bueno qué se puede hacer”, resaltó Villena.
Días anteriores el ministro del Interior aseguró que los fiscales ponen trabas y no trabajan en conjunto con los policías. Sobre ello, Villena respondió que consultó a los presidentes de las Juntas de Fiscales si tienen dificultades con la PNP e indicaron que no.