El Ministro del Interior (Mininter), Juan José Santiváñez, respondió a las recientes encuestas que reflejan su baja popularidad y afirmó que no trabaja para ellas.
"Yo no me guío de las encuestas ni trabajo en base a ellas. Yo trabajo en base a un plan programático de lucha contra la delincuencia y la criminalidad. Por otro lado, a pesar que no le hago caso a las encuestas, sí me ha sorprendido por una sencilla razón: en aprobación, comparado con diciembre, hemos subido 5 puntos y en lo que es desaprobación, hemos bajado otros 5 puntos", expresó.
El rechazo a Santiváñez es particularmente alto en Lima Metropolitana y Callao, así como en la zona centro del país. La encuesta de Datum, realizada entre el 31 de enero y el 5 de febrero, consultó a 1204 peruanos sobre la permanencia del ministro en el cargo. Solo un 6 % considera que debería continuar, mientras que un 7 % respondió "no sabe".
Santiváñez atribuye un leve aumento en su aprobación a la difusión de información sobre las capturas policiales a través de las redes sociales. Sin embargo, la abrumadora cifra que exige su renuncia refleja una profunda desconfianza en su gestión al frente del Mininter.