El exministro del Interior, Juan José Santiváñez, solicitó al Poder Judicial que se revoque la resolución que autorizó el allanamiento a su vivienda, diligencia que se ejecutó en el marco de la investigación que se le sigue por presunto abuso de autoridad.
Ante la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, el abogado de Santiváñez, Junior Mendoza, aseguró que el allanamiento no fue proporcional porque el exministro sí ha colaborado con la investigación. Ello pese a que entregó un celular sin chip y reiniciado de fábrica al Ministerio Público, y se negó a entregar su cuenta de iCloud.
El letrado también indicó que la Fiscalía cuenta con “sobreabundante” material para corroborar su hipótesis, por lo que, considera, era innecesario el allanamiento en búsqueda de dispositivos tecnológicos.
Asimismo, el abogado cuestionó que la Fiscalía, supuestamente, no precisó qué dispositivos buscaba y que se solicitara el allanamiento siete meses después de iniciada la investigación.
En tanto, el fiscal adjunto supremo Luis Zapata refutó la afirmación de la defensa de Santiváñez respecto a su supuesta colaboración a la investigación. “Lo concreto es que entregó un teléfono que no tenía ninguna información, no tenía chip. ¿De qué colaboración estamos hablando?”, dijo.
Agregó que en el allanamiento no se encontró ningún teléfono. “Ni del señor ni de su esposa ni de su hija mayor. Solo, al parecer, de la empleada. Lo cual llama mucho la atención”, apuntó. Destacar que Santiváñez no estuvo presente en la audiencia de apelación.