Las nuevas declaraciones de Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides, involucran los jueces César San Martín y Juan Carlos Checkley, que habrían conversado con la fiscal de la nación suspendida para beneficiar a Enma Benavides, acusada de cobrar sobornos a narcotraficantes.
Todo inició con el cambio de Bersabeth Revilla, que investigaba a Enma, por Uriel Terán, que pidió archivar dicha pesquisa.
Benavides coordinó con el juez Checkley para que dicte el sobreseimiento del caso de Enma. El cambio era que Terán archivaría su proceso por “Los ilegales de Piura”, una supuesta organización de magistrados que favorecía a investigados a cambio de sobornos.
Benavides y el Checkley acordaron que la audiencia sería en diciembre, lo que se cumplió, pero no accedió a archivar el proceso y ordenó una investigación complementaria.
Este panorama también fue previsto por Patricia Benavides que tenía su az bajo la manga que sería el juez San Martín. A raíz que Enma Benavides apelaría y su caso pasaría a la Sala Penal Permanente que tiene como presidente a San Martín. Según Villanueva, Patricia Benavides pidió abrir una investigación al mencionado magistrado para presionarlo y otras de sus movidas fue hablar con sus padres para llegar a un acuerdo.