Luego de 23 días de conocer que llevará el caso del ministro de Interior, Juan José Santiváñez, investigado por abuso de poder, el juez supremo Juan Carlos Checkley solicitó inhibirse del juicio contra el alto funcionario.
Esta decisión se da porque el juez y el ministro comparten el mismo estudio jurídico, Caro y Asociados, para su defensa legal en sus respectivas investigaciones.
Es menester precisar que el abogado Dino Caro Cario asumió defender a Juan José Santiváñez el 13 de agosto, adjudicándose un contrato por S/120 mil.
“La defensa de investigado Santiváñez Antúnez la ejerce el estudio Caro & Asociados en el que también participa como socio el abogado Luis Miguel Rey Alfaro, quien viene ejerciendo mi defensa en la investigación preliminar que corresponde a la Carpeta Fiscal N.° 1055-2024 en la Fiscalía en la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos”, se lee en el documento del pedido del juez supremo.
La investigación por abuso de poder contra el ministro es en agravio al periodista Marco Sifuentes y al capitán PNP, Junior Izquierdo. Según audios Santiváñez habría solicitado “controlar” al periodista Sifuentes, fundador y conductor de La Encerrona.
Por ello la Fiscalía inició diligencias preliminares por delito de abuso de autoridad contra el ministro. Esta investigación fue anunciada por el fiscal de la nación Juan Carlos Villena, quien dijo que el ministro criticaba la labor fiscal por la indagación abierta.