La Junta de Fiscales Supremos decidió en una sesión extraordinaria, del martes 12 de agosto, no reponer a Patricia Benavides como representante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y por ello tendrá que volver como fiscal suprema en el Ministerio Público.
Esta decisión se dio tras siete horas de reunión, la cual quedó con 5 votos en contra y uno a favor, el de la fiscal de la nación, Delia Espinoza.
Según fuentes extraoficiales, Patricia Benavides probablemente ocuparía la Fiscalía Suprema de Familia en medio de disputas entre los simpatizantes a favor y en contra de su reposición. Próximamente se definirá el despacho que ocupará la extitular del Ministerio Público.
El retorno de Benavides se da luego que el Poder Judicial decidiera dejar sin efecto los 24 meses de suspensión ordenados en su contra y tras la orden de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que pedía su retorno como fiscal suprema.
SOSTIENE INHABILITACIÓN. Por su parte, el abogado de Patricia Benavides, Juan Peña, sostuvo que la fiscal de la nación, Delia Espinoza, “a la larga va a terminar inhabilitada o destituida” al no haber asignado despacho a su patrocinada hace días.
“Nosotros como defensa lo que sosteníamos es que esta designación de despacho debió haberse dado ya hace días. Ella sigue incurriendo en delitos y en infracción constitucionales. A la larga va a terminar inhabilitada o destituida, ya sea por el Congreso o por la Junta. La comisión del delito es completamente clara“, manifestó.