Lima. La Junta Nacional de Justicia podrá continuar con las investigaciones a la fiscal de la nación, Patricia Benavides, luego que la Tercera Sala Constitucional de Lima anulara la medida cautelar solicitada por la titular de la Fiscalía para suspender las diligencias preliminares en su contra.
El pasado 29 de agosto, el Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia, a cargo de la magistrada Jacqueline Tarrillo Meneses, concedió el pedido de Benavides de ‘manera provisional’. Esto fue porque la magistrada consideró que se violó el “debido proceso” con la filtración en IDL del informe final de la investigación a cargo de Inés Tello, quien recomendó que se le abra un proceso disciplinario a Benavides por la remoción de la fiscal Bersabeth Revilla.
El documento precisa que la instancia no toma posición sobre la solicitud cautelar formulada por Benavides, sino que invoca al juzgado de origen que expida un nuevo pronunciamiento, “teniendo en cuenta las pautas señaladas en la presente resolución y observando el principio de celeridad”.
Las polémicas que envuelven a Benavides no solo es por remover a Revilla quien investigaba a su hermana, Emma Benavides; también se le acusa de cometer una falta al recibir el reconocimiento de Rafael López Aliaga, investigado por lavado de activos. A esto se suma las supuestas irregularidades en sus títulos de maestría y doctorado que obtuvo en la Universidad Alas Peruanas (UAP).