Este 11 de diciembre fue un día cargado para las hermanas Benavides Vargas, quienes fueron ajustadas por la justicia por sus presuntos actos de corrupción.
Primero fue Enma Benavides, quien es investigada por liberar a narcotraficantes a cambio de sobornos ($150 mil). Su caso tiene más de cinco años y ayer la Fiscalía buscó dilatarlo más, pidiendo postergar por 40 días la audiencia para ver el sobreseimiento, pero fue desestimado.
Recordemos que el fiscal Uriel Terán pidió archivar esas denuncias por falta de elementos de convicción, sin embargo no dio la cara ayer para sustentar su solicitud.
En su lugar envió a Alcides Chinchay, quien reiteraba que no estaba a cargo de la investigación y solo obedeció una orden.
Mientras que la Procuraduría contra la corrupción pidió al juez Juan Checkley Soria declarar infundado el pedido del sobreseimiento. Los 12 acusados se opusieron a esa petición. Al igual que el abogado de Enma, Eduardo Roy Gates, quien fue defensa y asesor de Ollanta Humala.
La audiencia duró más de cinco horas y Chinchay recomendó al juzgado que por iniciativa propia amplíe la investigación, ya que el Ministerio Público no promueve dicha solicitud.
La respuesta del juez se conocerá dentro de unas horas. El día continuó con Patricia Benavides, quien antes de acudir a la Comisión de Justicia del Congreso, envió un documento a la Junta Nacional de Justicia para revocar su suspensión.
Mientras eso ocurría, Juan Villena asumía como fiscal de la nación porque Pablo Sánchez declinó como su reemplazo.
Patricia Benavides acudió al Congreso y reiteró que era víctima de un plan orquestado para retirarla del cargo. No dijo nombres y recalcó que ella incomoda a los investigados por su celeridad y por ello la culpan de liderar una red criminal.
Un factor nuevo y común de las hermanas es el narcotraficante Percy Coromoto, quien en una entrevista a Cuarto Poder, manifestó que desde que entró Patricia como fiscal buscó favorecer a su hermana Enma al cambiar a Berzabeth Revilla por Uriel Terán.
Según Coromoto, Revilla tenía pruebas como audios que grabó cuando hablaba con el letrado Walter Mendoza Pérez, el operador de Enma, y que incriminaban a la jueza, mencionada bajo el seudónimo de ‘La Doña’.
Ante ello, Benavides negó que haya favorecido a sus familiares o cercanos.
“En las investigaciones seguidas contra mi familiar existe una carpeta fiscal a cargo de un fiscal supremo, ¿qué injerencia puede tener la fiscalía de la Nación si hay una carpeta fiscal con control judicial?”, replicó Benavides.
El narco también dijo que Patricia se califica de pulcra y aseveró: “Ella sabe de lo que estoy hablando, lo sabe muy bien”. En respuesta la fiscal suspendida dijo que un sentenciado estaba mellando su honor.
Ambas hermanas aún desconocen su futuro, sin embargo, el caso de Patricia sumerge en crisis al Ministerio Público y según el ministro de Economía, Alex Contreras, tendrá un severo impacto económico.