La congresista Katy Ugarte presentó un proyecto de ley para reducir el número de ministerios, de 18 a 10, en el país con el fin de reducir gastos y mejorar la gestión gubernamental.
La iniciativa fue presentada el 15 de diciembre del 2023 y propone que se fusionen las carteras ministeriales. Según el documento los únicos ministerios que permanecerán son el de Salud, Economía y la Presidencia del Consejo de Ministros.
Mientras que el de Producción se fusionará con Desarrollo Agrario y se llamará Ministerio de Alimentación y Nutrición. De igual modo, Educación agregaría a Cultura. Así como Energía y Minas con Ambiente. En el caso de Vivienda y Transportes, se unirían para llamarse de Infraestructura. El ministerio de la Mujer, de Justicia, Trabajo e Inclusión Social, será uno solo.
Ugarte también propone que el Ministerio del Interior se fusione con el de Defensa y pase a llamarse Orden Interno y Defensa Nacional.
Los que quedan son Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Turismo, que también serán uno solo.
La parlamentaria Ugarte indicó que su propuesta “tiene como propósito declarar de necesidad pública e interés nacional la reorganización del Estado peruano” para que se optimice la estructura gubernamental mediante la reducción y fusión de ministerios.
También asegura que su iniciativa es trascendental e importante.