A tres días de inicio del juicio oral contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por el caso Cocteles, ella es indiferente al proceso y según su abogada Giulliana Loza, durará varios años.
La letrada manifestó que esta última etapa del proceso será largo para que se emita una sentencia por la cantidad de investigados y testigos. Además aseveró que no podrán demostrar el delito de lavados de activos contra su patrocinada porque fueron temas administrativos.
“Son cerca de dos mil testigos entre los postulados por la Fiscalía, la Procuraduría, las defensas también hemos postulado testigos. Ello, fuera del número de documentales, pericias y debates. Yo creería que estamos hablando cuanto menos de unos buenos años. No podría decirte cuánto, porque es bastante el bagaje probatorio. Es más, nunca antes he visto un juicio oral con tantos medios de prueba por distintas partes”, dijo Loza a RPP.
Agregó la cantidad de años del proceso para entrar a la última fase y demostrar que hubo lavado de activos.
“Este caso está desde 2015. Estamos hablando de casi nueve años y el Ministerio Público no acaba de aterrizar que aquí hay dinero sucio”, aseveró.
La Fiscalía pide 30 años y 10 meses de prisión y acusa a la ex candidata presidencial de liderar una organización criminal, lavado de activos, obstrucción a la justicia y falsa declaración. Se centra en cómo Fujimori financió su campaña presidencial y mediante eventos como “cócteles” ocultaron donaciones ilegales de empresas como Odebrecht, sus representantes declararon que dieron dinero.
El coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, indicó que este juicio será “transcendental”.