El excongresista Kenji Fujimori fue autorizado por el Poder Judicial para viajar fuera del país a celebrar su cumpleaños. Desde el último 17 de mayo viajó a las islas Galápagos de Ecuador por “motivos familiares”. El permiso abarca hasta el sábado 24 de mayo.
La resolución, citada por Ideeleradio e Infobae, el Juzgado Supremo de la Investigación Preparatoria, notificó a la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en delitos cometidos por Funcionarios Públicos sobre esta medida.
De acuerdo a lo señalado por el juez Juan Carlos Checkley: “Como es de verse el sentenciado Fujimori Higuchi, solicita autorización judicial para desplazarse desde la ciudad de Lima, Perú hacia la ciudad Puerto Ayora de la Isla Santa Cruz, Isla Galápagos, del país de Ecuador, desde el 17 al 24 de mayo del 2025, por motivo familiar, señala la dirección exacta donde residirá durante su estadía en el referido país, además, señala la temporalidad del viaje, siendo por breve término. En ese sentido, lo solicitado por Fujimori Higuchi, resulta razonable”.
Sin embargo, a su retorno, Fujimori Higuchi deberá reportarse ante el Poder Judicial. El exlegislador afronta una pena de 4 años y 6 meses de prisión por el caso “Mamanivideos”, mediante el cual se negoció con legisladores a cambio de evitar la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski en el 2017.